Dia Internacional de la Mujer en Venezuela

A todas las mujeres en su día, con la verdad desde todos los ángulos: nuestras felicitaciones en este y todos los días!!!

Cuando miramos el calendario venezolano, observamos con especial atención que con criterios auténticamente socialistas se proclamó en Copenhague el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a Clara Zetkin por destacarse como mujer trabajadora en la defensa de las mujeres, propuesta aprobada en 1911 por 100 mujeres representantes de 17 países.

Así, a 100 años de esta proclama, nuestro país siente especial relevancia en la protección de este ser humano excepcional, y con la verdad en todos los ángulos, desde él nos sentimos orgullosos de reconocer a tantas mujeres del mundo, y en especial de nuestro país, el Zulia y Maracaibo, donde se destacan en sus labores la parlamentaria Marianela Fernández de Querales, la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, la profesora Carmen Zambrano y muchas otras más, que desde los tiempos de Ana María Campos han sido ejemplo de constancia y ejemplo para la nación y el mundo.

Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes

Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes, nació el 2 de abril de 1796 en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, cerca de la ciudad de Maracaibo. Fue hija de don Domingo José de Campos y Perozo de Cervantes y doña María Ana Cubillán de Fuentes y Vera, y desde joven fue partidaria de las ideas emancipadoras desplegadas en contra del gobierno español. Perteneciente a una de las familias más aristocráticas de la región.

El Zulia, con una María Malpica en el municipio Colón, o Rosiris de Orozco en Jesús Enrique Lossada, o Yadixa Gutiérrez y Migdalia Araujo de Méndez en la COL, junto a las muy destacadas en Maracaibo arriba citadas, son ejemplo de nuestra mujer sacrificada a quienes, con Ley o sin ella, debemos el mayor respeto y consideración en este y todos los días. Son nuestras mujeres ejemplo de emancipación, dignidad, trabajo, constancia, responsabilidad, superación, autoridad, autoritas y entrega total a favor de le preservación de la especie humana.

Ana María Campos, esa misma que tiene plaza en su homenaje en la avenida 2 A en El Milagro, fue acusada de haber organizado numerosas reuniones clandestinas de carácter republicano a favor de la Democracia y de habérsele oído decir durante una de ellas, “Si Morales no capitula, monda” – que en el lenguaje vernáculo de aquellos tiempos quería decir: Si no se rinde, muere!

Flagelada públicamente, siendo conducida descamisada por las calles de Maracaibo a espaldas de un burro -en vez de a caballo, como señal de oprobio- soportó este suplicio acompañado por los latigazos del verdugo Valentín Aguirre, quien después de cada azote le preguntaba si se quería disculpar, a lo que la valerosa doncella respondía en alta voz, “Si no capitula, monda”. Frase esta muy escuchada a muchas mujeres del Zulia, que con su irreverencia demuestran cada día, unas en el parlamento regional, otras en los concejos y alcaldías municipales; algunas más en aulas de clase, hospitales y muchísimas más haciendo de padres y madres en los miles de hogares zulianos, de qué están hechas nuestras grandiosas mujeres.

A todas las mujeres en su día, con la verdad desde todos los ángulos: nuestras felicitaciones en este y todos los días!!!

Otras noticias relacionadas