Genocidio Animal Latente

Denunciemos éste hecho, no permitamos que sigan capturando animales para ser condenados a una vida miserable

En IKAKE, repudiamos el hecho que el alcalde de Valencia Edgardo Parra esté efectuando trámites para solicitar formalmente los permisos al Ministerio del Ambiente para cazar ejemplares de Tonina Inia geoffrensis en el río Apure, las cuales serían capturadas para ser entrenadas y servir como parte del  entretenimiento que ofrecen en el Acuario J.V Seijas,  ubicado en la Ciudad de Valencia. Dicho “espectáculo” es una de las mayores atracciones del recinto.

Desde el año 1975, el Acuario de Valencia presenta toninas en cautiverio. Según datos establecidos, dichas toninas son reconocidas como las únicas entrenadas y  que realizan sus actos de entretenimiento para el público dentro de una piscina de aproximadamente 660 mil litros de agua.

Ahora bien, para nadie es un secreto que de los 6 ejemplares residentes en el acuario en los últimos años, 3 de ellos han muerto recientemente, todos en extrañas condiciones pero que reflejan características similares. Gastritis Ulcerosas potenciadas con estrés emocional, y otras tantas complicaciones de salud. ¿Qué derecho cree poseer el Alcalde o cualquier Ente a querer extraer animales de su hábitat natural? ¿Por el  hecho de buscar lucro y entretenimiento? Despertemos ante la realidad; los animales no son payasos de circo que sirven para divertirnos. En entregas anteriores hemos recalcado el hecho de la tenencia de especies silvestres en sitios no aptos para su supervivencia, a la vez que sólo pueden estar en cautiverio temporal cuando han sido rescatadas tras un accidente y estén bajo supervisión de biólogos y médicos veterinarios especialistas en la especie en particular para su tratamiento médico, rehabilitación y posterior re-inserción.

Es un hecho confirmado que el Acuario de Valencia NO posee personal capacitado para el manejo oportuno de estos animales, pues en el país – citando textualmente a Josefina Valerio Guerrero, Presidenta del Parque -  “No existen muchos estudios en el tema de delfines de agua dulce y es difícil conseguir especialistas en la materia, ni facultades ni post-grados que preparen a los profesionales veterinarios, haciéndose necesario acudir a especialistas extranjeros para preservar la calidad de vida de esta especie”.

Está demostrado científicamente el estrés que desarrollan los animales en cautiverio. Tan sólo por encontrarse encerrados en condiciones no naturales, dentro de tanques de concreto, en aguas que deben ser tratadas y utilizar filtros para su mejor mantenimiento genera un nivel de estrés en los animales. Imagínense lo que representaría para los mismos el estar encerrados, sometidos a entrenamientos intentando explotar sus habilidades naturales para generar entretenimiento en un público inconsciente que simplemente irá a gritar emocionado antes los trucos que realice el animal; todo esto va minando y deteriorando la salud de los animales en cautiverio, en este caso el de las toninas.

Por favor!! Despertemos la conciencia. Se necesita mayor formación, educación y desarrollo emocional para comprender que los animales no son objeto de nuestro vacío entretenimiento. NO FOMENTEN LA ESCLAVITUD EN LOS ANIMALES SÓLO POR ENTRETENIMIENTO. DIGAMOS NO A LOS CIRCOS CON ANIMALES, A LOS PARQUES CON ANIMALES QUE REALICEN ACTOS DE ENTRETENIMIENTO, A LOS ACUARIOS Y PARQUES ACUÁTICOS. Eduquemos a las nuevas generaciones a respetar la vida de los animales, a defenderlos, protegerlos y no explotar sus habilidades como juguetes.

Denunciemos estos hechos y alcemos la voz para defender los derechos de aquellos que no tienen una voz para reclamar y defenderse

EI/jm

Tonina -Inia geoffrensis-

Tonina -Inia geoffrensis- en el Acuario de Valencia

Tonina -Inia geoffrensis- en el Acuario de Valencia

Otras noticias relacionadas