Planta Termoeléctrica de Bachaquero continúa inactiva

Guardia Nacional niega acceso a vecinos, trabajadores de La Planta Termoeléctrica en Bachaquero y a la Presidenta del CLEZ. “La obra sólo ha avanzado en un 7%”, según Acosta, extrabajador de la empresa.

Bachaquero, ZULIA.- Más de 500 trabajadores fueron despedidos de la Planta Termoeléctrica de Bachaquero, por “falta de recursos”. Eugenio Acosta, ex trabajador de dicha planta, aseguró que fueron despedidos como “peones de hacienda” y no bajo el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Marianela Fernández de Querales, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia resaltó que la Planta Termoeléctrica de Bachaquero y Tamare por decisión del  Gobierno Nacional fueron unificadas para distribuir energía eléctrica a las zonas de la Costa Oriental del Lago; y así de esa manera desprenderlas del sistema del Gurí.

“No entendemos porque si el gobierno está enarbolando la bandera de la inversión en materia de energía eléctrica, desde el año 2002 esta Planta está paralizada”. Esta declaración la ofreció durante su visita a la Planta Termoeléctrica de Bachaquero este lunes y donde exigió al gobierno nacional dé las razones “reales” de por qué está paralizada dicha obra.

Fernández insistió  en que el Ministro Alí Rodríguez Araque le diga la verdad al pueblo venezolano: “O le están mintiendo a Usted o Usted le está mintiendo al país”, esto en referencia a las innumerables obras que el día de ayer el Ministro Araque anunciaba y entre las cuales citó la planta termoeléctrica de Bachaquero.

“Tenemos conocimiento que desde el 2002, iban a traer los generadores adquiridos… aquellos que descubrimos en la empresa Sidmara en el 2010, cuando fuimos una comisión del parlamento zuliano. Nos prometieron que en seis meses estaría lista y hasta la fecha “no han hecho nada”, sentenció la parlamentaria.

Eugenio Acosta, extrabajador de la Planta Termoeléctrica de Bachaquero dijo que “fuimos despedidos porque según ellos (el gobierno nacional) no hay recursos… la obra está totalmente paralizada e inactiva”. Exigió a  la empresa Intercomcre ajustarse al artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo: “si nos van a despedir de nuestros puestos de trabajos háganlo bajo el  artículo 125 y no como quieren hacerlo como “peones de hacienda”.

En el lugar se concentraron vecinos, extrabajadores de la Planta Termoeléctrica de Bachaquero y la Presidenta del Consejo Legislativo del Zulia a quienes les fue negado el acceso a la planta por parte de la Guardia Nacional.

El caso será  llevado a la plenaria del Consejo Legislativo del Estado Zulia en las próximas semanas para ser discutida y ejecutar acciones al respecto a través de la Comisión Permanentes de Asuntos Laborales de esta cámara.

EI / Clez

Otras noticias relacionadas