MIRANDA: Preparan celebración de Diablos Danzantes en Yare

Gobierno de Miranda culmina construcción de Escuela Agrotécnica

Valles del Tuy, MIRANDA.- Este lunes, la directora de la Casa del Pueblo de San Francisco de Yare, Crisanta Cañongo, informó que el Gobierno de Miranda a través de sus diferentes secretarías se encuentra afinando detalles para la festividad religiosa conocida internacionalmente como Corpus Christi.

Explicó que el 22 de junio a partir del mediodía comenzará la celebración protagonizada por los Diablos Danzantes de Yare, quienes realizarán una procesión en el pueblo hasta llegar a El Calvario, donde se celebrará el velorio, actividad que se extenderá hasta las 12 de la noche. “El ritual pagano-religioso continuará el jueves 23 cuando se rendirá culto al Santísimo Sacramento y que los promeseros salgan de su casa ubicada en la calle Ribas y se dirijan hasta las afueras de la iglesia para la bendición correspondiente”.

La Directora de la Casa del Pueblo de San Francisco de Yare, agregó que durante estos días se activarán los Cuerpos de Seguridad y Prevención del estado como Bomberos, Protección Civil y Policía de Miranda. También son instaladas carpas en las que personal de salud atienda cualquier contratiempo que se presente en el desarrollo del evento.

“Participamos en la organización en lo referente a la vestimenta de nuestros Diablos a través de la Dirección de Cultura, mientras que Turismo Miranda se encarga de distribuir material informativo, gorras y franelas con información referente a la festividad. Actualmente la fachada de la Iglesia está siendo remozada por Mantenimiento Miranda, para recibir a todos los lugareños y visitantes que se acercarán al Tuy para presenciar como todos los años, la representación de la victoria del bien sobre el mal”, señaló.

Por otra parte, Cañongo destacó que el Gobierno regional trabaja en la culminación de la Escuela Agrotécnica ubicada en el sector Los Mollejones de la parroquia San Antonio de Yare. “Estimamos que el próximo año escolar podamos iniciar las actividades escolares para jóvenes que egresen de la educación básica. Esta escuela será referencia en todos los Valles del Tuy en cuanto a la educación que se impartirá en la misma”, refirió.
Además dijo que a través del Plan Aguas de Miranda se entregaron 55 tanques de almacenamiento para solventar los problemas de suministro del líquido en el sector Los Añiles, y se realizaron inspecciones en las comunidades de Tocorón, 11 de Julio, La Pica, Los Mollejones y Quebrada Seca, para una segunda tanda de adjudicaciones. “Recibimos alrededor de 600 solicitudes”.

También detalló que las 97 familias beneficiadas en el Gabinete Parroquial celebrado el 21 de febrero en el sector La Aguada del Medio, con Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda, se encuentran en este momento construyendo sus viviendas. “Se entregaron también 17 Certificados de Materiales de Construcción por un monto de 60 mil bolívares fuertes para dar respuesta a una deuda social de la anterior gestión, que dejó inconclusa la construcción de estas viviendas”.

EI / Oscaremys Bello
Prensa Gobierno de Miranda

Otras noticias relacionadas