Invitado nuestro editor a Reunión de Medio Año de la SIP, en Cádiz, España

El evento se realizará en el mes de abril.


Prof. Amenhotep Planas Raga, editor de EquilibrioInformativo.com - Ampliar Imagen

Nuestro editor, periodista, comunicólogo, investigador y profesor universitario Amenhotep Planas Raga fue invitado de manera especial por la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa a su reunión semestral prevista para las fechas del 20 al 23 de abril en el Palacio de los Congresos en Cádiz, España.

El programa en preparación tiene una serie de paneles y nombres relevantes. En primer lugar, el anfitrión de la reunión será la Asociación de Prensa de Cádiz que ha invitado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para la apertura oficial el 22 de abril. Este mismo día se espera la compañía de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, quienes también han sido formalmente invitados. Junto a estos nombres prominentes, se prepara una serie de paneles con participantes tanto de España, como de otros países europeos y de América Latina, donde figura el Prof. Planas como académico de dilatada trayectoria.

La cita de Cádiz conmemorará los 200 años de la Constitución Española conocida como La Pepa, instituida en 1812 y cuyo artículo 371 establece que todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación bajo las restricciones y responsabilidades que ofrecen las leyes.

Paneles e invitados especiales

La reunión se iniciará el 20 de abril con una serie de seminarios alusivos a la prensa tradicional y la prensa vanguardista. Este día también programamos una conferencia sobre el significado histórico de Cádiz, una ciudad con 3000 años de antigüedad, fundada en el 1100 aC. por los fenicios. Es la ciudad más antigua del occidente español en la que convergieron las culturas fenicia, romana, musulmana, cristiana y medieval.

El sábado 21 se llevará a cabo, como es costumbre, la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información que pasará revista a los problemas más críticos que se viven en el Hemisferio Occidental. Se contará con actividades adicionales durante el día, entre éstas: La participación de Enrique Krauze, historiador y escritor mexicano que la SIP eligió ganador del Gran Premio Chapultepec. Krauze, junto a Octavio Paz, estuvo presente en la conferencia de marzo 11 de 1994 en el Castillo de Chapultepec en México, donde se redactaron los 10 principios de la Declaración de Chapultepec. Este día también se convoca en forma especial a una reunión de la Junta de Directores de la SIP, para analizar una propuesta de enmienda a los estatutos respecto a nuevas categorías de socios activos.

El sábado 21 se trabajará también en la preparación de una serie de mesas redondas de gran interés informativo, cultural e histórico. Una de éstas estará enfocada en el análisis del artículo 371 de la Constitución Española y su legado internacional en lo relativo a la libertad de expresión. La Pepa el modelo de informar cambió en España, acabó con la censura y la autocensura dando lugar al periodismo posmoderno. Entre las personalidades consideradas para formar parte de esta discusión se encuentran el profesor Manuel Bustos, el historiador Miguel Artola, así como también el relator de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue. También fue invitado un representante del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), con sede en Sevilla, organización creada en el 2001 con el fin de promover el debate y la investigación en el ámbito político-social y que a través de sus representantes académicos ha asesorado a gobiernos latinoamericanos en sus reformas constitucionales. Hay otros invitados especiales de Latinoamérica.

CEPS ofrece consejos técnicos sobres los contenidos y la redacción que plantean las constituciones de diferentes asambleas del hemisferio, según su carta constitutiva. Se están preparando paneles de discusión sobre los temas informativos de relevancia y actualidad en Europa, tales como la crisis económica que afecta a España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, y que amenaza la economía europea; así como otro panel sobre los problemas que se observan en España a raíz de la inmigración.

El 23 de abril se aprobarán los informes finales de libertad de prensa, país por país, las conclusiones y las resoluciones.

Seminarios

El programa de seminarios para el 20 de abril contempla tres presentaciones sobre algunos de los temas más acuciantes para la industria periodística: aumentar los ingresos digitales y reforzar las suscripciones al papel; integrar procesos y optimizar flujos de trabajo en las empresas, y sacarle mayor provecho a las redes sociales. El primer seminario, “Nuevos retos en la optimización de los flujos de trabajo en las empresas periodísticas”, tendrá lugar a las 9 a.m., y abordará cómo la aparición de nuevas plataformas digitales y el desafío de aprovechar las ventajas que ofrecen los nuevos soportes, han replanteado el reto de optimizar los flujos de trabajo en los periódicos. A las 11 a.m., en el seminario “Experiencias de diarios espańoles con el modelo de negocio digital”, representantes de los principales diarios de Espańa se enfocarán en el análisis de los modelos de negocio digital más populares (“freemium”, murallas de contenido y el modelo sustentado en la publicidad online), y en las nuevas oportunidades, como el cobro por suscripción a aplicaciones para tabletas y demás dispositivos digitales.

Para finalizar, a las 2 p.m. se realizará el seminario “Tendencias en el uso de las redes sociales por parte de los periódicos”, en el cual un panel de expertos debatirá sobre el impacto de Facebook, Twitter, Youtube, Google y otros en los medios de prensa, y hacia dónde se dirige el fenómeno de las redes sociales, y así como las oportunidades que les presentan a los periódicos.

www.equilibrioinformativo.com promete hacer seguimiento a este evento de singulares características e interés para todo el sector comunicacional.

Otras noticias relacionadas

Tags: