COLOMBIA: Desbordada la institucionalidad para atender sector petrolero

Crecimiento vertiginoso en el país suramericano.

Andreína Oroño González
aorono@cclaen.com /comunicaciones@cclaen.com

Escucha la entrevista a María Victoria Riaño

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Bogotá, COLOMBIA.- El país suramericano se está posicionando fuertemente. Ya casi está llegando al millón de barriles de producción diaria, lo que significaría una posición en el tercer lugar de Latinoamérica, con un incremento de 15% promedio anual en producción. Para la presidenta de Equión Energía, María Victoria Riaño, “eso ha sido un trabajo gigantesco hecho con toda la fortaleza de la industria; eso nos va posicionando, nos va haciendo más atractivo en venir y por supuesto hablar entre compañías, mirar potencialidades internacionales, genera expectativa en la región sobre los posibles desarrollos, bienvenidos, todos traen fortalezas, la idea no es trabajar solos sino de manera consolidada”.

Desde hace varios años, Colombia se enorgullece de su estabilidad económica, social y seguridad, con las reglas claras para inversionistas en la industria petrolera, “no tenemos cambios de reglas y eso te da una garantía de venir. Hemos crecido muchísimo, dije 15%, es un crecimiento en número de empresas, en barriles, en número de proyectos y el gobierno lo que está haciendo es fortaleciéndose para poder atender todo eso”.

Sin embargo, debido a este crecimiento vertiginoso, se desbordó la institucionalidad, trayendo algunas dificultades en el trámite de licencias y de permisos, pero ante esto, el gobierno está priorizando para acelerar los retardos en los procesos mencionados, a fin de no frenar las locomotoras de desarrollo en Colombia, “lo que hay que resaltar, es la disposición que tiene el gobierno para que la industria salga adelante” dijo Riaño.

Con el reto de ser operador offshore, Equión Energía, se centraliza en consolidar alianzas con otras empresas “hoy en día tenemos un potencial de reserva de las licencias que tienen una fecha de vencimiento y antes de que termine tenemos que sacarle todo el potencial, esas licencias están en Casanare, en el pie de monte llanero, estamos metiendo todo nuestro esfuerzo, es una operación compleja, exige mucha tecnología, mucha concentración e inversión, son pozos bastantes profundos de 7 mil pies y estamos muy concentrados en sacarle producto a lo que tenemos en las manos”.

CCLAEN

CCLAEN / M.Sc. Lcda. Andreína Oroño González
aorono@cclaen.com / comunicaciones@cclaen.com

Otras noticias relacionadas