Alcaldía de Maracaibo promueve folclor zuliano

Vicepresidente del Imgra indicó que este martes firmará un convenio con la Universidad José Gregorio Hernández.

Estudiantes, hijos de trabajadores y residentes de comunidades adyacentes serán beneficiados. Historia de la gaita, instrumentos tradicionales y composición musical, forman parte de la programación. Autoridades estamparán rúbricas en el auditorio de la institución.

Maracaibo, ZULIA.- Con el fin de promover el emblemático ritmo musical pascuero -icono del estado Zulia- en importantes instituciones de educación superior de la región, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra),  firmará este martes, un convenio con la Universidad José Gregorio Hernández.

Según el vicepresidente de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Argenis Sánchez,  estudiantes, hijos de trabajadores y residentes de comunidades adyacentes de este relevante recinto universitario,  se beneficiarán de manera inmediata, cuando las autoridades estampen sus rúbricas en el auditorio de esta importante casa de educación superior.

“De acuerdo con el cronograma de actividades, impartiremos clases dos veces por semana. Los interesados serán atendidos en el auditorio de la Universidad José Gregorio Hernández. Trabajamos por el resguardo de los valores zulianos”, destacó Sánchez.

Enfatizó que el contenido programático del convenio contempla Historia de la Gaita, ejecución de instrumentos tradicionales. Además de la composición musical del género de la gaita, elemento cultural presente en el seno familiar de los marabinos.

“Próximamente, también firmaremos convenio con La Universidad del Zulia (LUZ). La gaita, es un género musical a través del cual elevamos oraciones a La Chinita. También la utilizamos para cantar al Lago, al Puente y al Rayo del Catatumbo, impregnando el alegre ritmo pascuero con la jocosidad y el alma dicharachera de los marabinos”, manifestó el representante municipal.

Indicó que esta iniciativa la extenderán a otras casas de educación superior de la región,  con el fin de mantener siempre viva la esperanza de un pueblo que “ama, lucha, canta y ora”.

EI / Juan Carlos Rivas
Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

Otras noticias relacionadas