CARABOBO: Terraplén de sector Isla La Culebra superó su nivel por crecida del Lago

Alertó Darwyn Rosales ante lluvias de los últimos días, Y aseguró que se trata de una bomba de tiempo y que unas mil 500 personas pueden quedar incomunicadas.

Alertó Darwyn Rosales ante lluvias de los últimos días, Y aseguró que se trata de una bomba de tiempo y que unas mil 500 personas pueden quedar incomunicadas

CARABOBO.- Darwyn Rosales, candidato de la alianza democrática para la alcaldía del municipio Los Guayos, alertó este martes que con apenas 3 días de lluvias caídas en la entidad, el terraplén del sector Isla La Culebra, ubicado en esa jurisdicción, superó su nivel por la crecida de las aguas del Lago de Valencia, causando alarma en unas mil 500 personas, es decir 450 familias que allí habitan y que pueden quedar incomunicadas en cualquier momento.

Explicó que las aguas ya se conectaron de un lado a otro en la vía principal, lo que ha generado alarma en las los habitantes de esa comunidad del eje oriental. Exhortó al Gobierno Nacional, para que se aboque de una vez por todas a darle solución a la crecida del Lago de Valencia, porque “el único ente responsable y competente es el Ministerio del Ambiente, el cual debe asumir este problema con compromiso y responsabilidad para que se le de respuesta efectiva a todos los vecinos y comunidades que están siendo afectados tanto en Carabobo como en Aragua”.

Rosales quien visitó la zona afectada en la Isla La Culebra, considera que el aumento en nivel de agua del Lago de Valencia, es un problema de gran magnitud y una bomba de tiempo ya que puede ocasionar un gran impacto ambiental y social, porque al subir el nivel del Lago, las aguas negras retornan a las casas y comunidades aledañas a esa zona.

Expresó que hay preocupación por la inundación que viene padeciendo esa población de Los Guayos, situación que se viene alertando desde hace varios meses, toda vez que el diputado Germán Benedetti, ha advertido y hecho un llamado, tanto a las autoridades municipales como nacionales, concretamente al Ministerio de Ambiente, para que asuman con responsabilidad y se dediquen a resolver el problema de inundación en la Isla La Culebra y otras zonas aledañas al Lago de Valencia.

Aseguró que “esta problemática ha perjudicado no solamente a la Isla La Culebra en Los Guayos, sino también al municipio Carlos Arvelo y parte de las poblaciones del eje occidental de Carabobo, así como algunas zonas del estado Aragua por el lado de Maracay, inclusive el problema es muy complejo porque también está siendo afectado el viaducto de La Cabrera, debido a que el agua del Lago está prácticamente bordeando las bases del viaducto”.

-El Gobierno Nacional tiene que asumir esto con responsabilidad, vemos como con pocos días de lluvias el agua prácticamente superó el terraplén. Esta situación no es una historia nueva, cada vez que se presentan las precipitaciones se alerta por el grave peligro que representa para todas las familias y sin embargo, el nivel agua del Lago de Valencia aumenta y el acceso a la Isla La Culebra puede quedar totalmente incomunicado-, dijo.

Rosales recordó que desde el año 99, se aprobaron recursos para la dotación y construcción de plantas de bombeo para tratar las aguas del Lago, sin embargo ese dinero desapareció, los trabajos nunca fueron construidos y las obras nunca se realizaron.

“Hago un llamado responsable al Ministerio del Ambiente, porque no se está hablando de un temas político, sino de una realidad que tiene una carga de sensibilidad social, en razón a que son muchas las familias que están siendo afectadas, niños, mujeres y hombres que habitan en esos sectores y que de alguna u otra manera deben desplazarse para trabajar y estudiar fuera de la Isla de la Culebra”, expresó Darwyn Rosales.

Otras noticias relacionadas